Uncategorized

¿Qué es un insight y cómo nos ayuda a construir negocios enfocados en las personas?

En Polymath el uso de la metodología de design thinking, nos ha permitido descubrir y entender verdaderas necesidades de la clase media a partir de un análisis de los comportamientos humanos y sus motivadores. Durante la etapa de SEED (proceso colaborativo de descubrimiento y experimentación) intentamos revelar verdaderos insights a través de una investigación exhaustiva y una adecuada síntesis de la información recolectada.

El término ‘insight’, ha sido muy usado en los últimos años en las áreas de mercadeo y de diseño, sin embargo también puede tener una gran aplicación en otras áreas corporativas, como ventas e incluso en sectores internos de las empresas, ya que se enfoca en entender a las personas. Aunque su uso es frecuente, existe mucha incertidumbre sobre lo que significa realmente.

Desde una perspectiva de human centered design un insight es:

  • Una observación sobre el comportamiento humano que resulta en ver a los consumidores desde una perspectiva fresca que logre desafiar el statu-quo.
  • Un descubrimiento y entendimiento de las motivaciones subyacentes que guían las acciones de las personas.

Un ‘insight’ no es, ni una mera observación sobre un comportamiento humano, ni tampoco una declaración de algo que desea el consumidor.

Y aquí es donde viene la pregunta: ¿cómo reconocemos un insight?

Un insight debe:

  • Contestar a la pregunta ¿Por qué?
  • Debe conectar con los consumidores a un nivel emocional y demostrar verdadera empatía.
  • Debe reexaminar convenciones actuales y desafiar el statu-quo. Esto significa que debe revelar una motivación desconocida.

Los insights más poderosos vienen de un análisis serio y riguroso de grandes cantidades de información que se recogen a partir de métodos investigativos de campo como entrevistas en profundidad, observación, grupos de enfoque, mapas de trayectoria, entre otros. Si se quieren entender verdaderamente las experiencias y emociones humanas, no es suficiente con realizar encuestas e investigación de escritorio.

Durante la etapa de investigación de KIDU, nuestro equipo habló con más de 30 mujeres y algunos hombres de diferentes estratos sociales y estilos de vidas, descubriendo un insight extremadamente valioso: las madres trabajadoras se sienten culpables cuando no están junto a sus hijos y el poco tiempo libre que tienen no lo gastan en ellas mismas.

Fue allí donde nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para alivianar esa carga (culpa) que las madres sienten cuando están trabajando y no pueden estar con sus hijos? El desarrollo de KIDU, se dio como una respuesta a un problema latente y real de las madres en Colombia. Un espacio educativo donde sus hijos pueden desarrollar habilidades no-cognitivas mientras se apoyan las tareas escolares a través de tutorías.

Siempre hay que recordar que los insights son solo el comienzo para entender a las personas, pero no son una solución en sí. En el proceso creativo los insights nos deben llevar a la parte de ideación (desarrollo de conceptos) para luego pasar por una revisión exhaustiva y una etapa de prototipado donde las ideas se prueban, se revisan y se refinan para llevarlas a la cima. Sólo a través del entendimiento de las motivaciones de las personas es posible construir empresas que atiendan necesidades reales.


More from  Uncategorized